capLas siglas CAP corresponden al Certificado de Aptitud Profesional. Es el certificado que acredita que determinados conductores profesionales han superado los cursos y exámenes exigidos para la nueva formación obligatoria en toda la Unión Europea. 

  

¿Cuando entra en vigor el CAP?

La directiva 2003/59 del Parlamento Europeo establece una cualificación inicial obligatoria, y una formación continua para mantener actualizados los conocimientos, a los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera para cuya conducción se exija los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E en el ejercicio de su actividad profesional.

Están exentos del CAP los conductores de: vehículos de 45 km/h de velocidad máxima, vehículos de las fuerzas armadas, vehículos de ensayo que estén sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica o mantenimiento, vehículos utilizados en situaciones de emergencia, vehículos utilizados en clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducir ( o CAP), vehículos utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías, y vehículos que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción no represente la actividad principal del conductor.

camion cap

¿Cuando entra en vigor el CAP?

La formación inicial (CAP) entra en vigor: el 11 de septiembre de 2008 para los conductores de veh. destinados a transporte de viajeros, y el 11 de septiembre de 2009 para conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías. A partir de estas fechas las empresas no pueden contratar a nuevos conductores que no sean titulares del CAP.

¿Cómo es el examen para obtener la cualificación inicial del CAP?

Finalizado el curso de formación, los aspirantes al certificado de aptitud profesional deberán presentarse a examen en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización.
Los exámenes de cualificación inicial constarán de 100 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuestas. Al menos 1 pregunta de cada objetivo formativo, según la clase de permiso de conducción.

La duración del examen será, como mínimo, de dos horas. Para aprobar se necesita una puntuación de 50 puntos. Las respuestas correctas suman 1 punto, las incorrectas restan 0,5 puntos. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntúan. (La resolución provisional y definitiva de los exámenes se publicara en Internet y en las oficinas de Transporte correspondientes).

El examen puede ser escrito u oral. Los exámenes se extraerán del banco de preguntas (único) del Ministerio de Fomento, al que accederán las Comunidades Autónomas a través de una aplicación informática. La corrección de los exámenes se realizará de forma automatizada.

Habrá al menos 6 convocatorias de examen al año. Las convocatorias se publicaran en el BOE con un mes de antelación a la relación del primer ejercicio como mínimo, abriendo un plazo de inscripción no inferior a 15 días, (Ejemplo: Convocatoria en junio y primera celebración de exámenes en septiembre) . Las Comunidades Autónomas son las encargadas de la realización de los exámenes.

Los aspirantes a la obtención cualificacion inicia únicamente pueden concurría a las pruebas que se convoquen y se realicen el territorio en que tengan su residencia habitual, con independencia del lugar en que hubieran realizado el curso, salvo que por causa debidamente justificada hubiera obtenido autorización del órgano convocante del examen en un territorio distinto

¿Donde puedo obtener el CAP?

Solo en centros homologados. Autoescuela Martín está homologada para impartir la formación para el CAP de transporte de personas y de transporte de mercancías. Para más información sobre fechas de inicio, horarios de cursos, fechas de exámenes, precios, etc., ponte en contacto con nosotros a través de teléfono o e-mail.

 

 

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

 

Autoescuela Martín, C/Don Benito,2 - 06800, Mérida - 924 300 604
Copyright © 2015 Autoescuela Martín